Inicio

REGISTRO

Usuario:

 

¿Que es el Uso Adecuado de Medicamentos?

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto desde 1977 la Política Farmacéutica en cada país con cuatro pilares básicos en medicamentos: Acceso, Calidad, Seguridad y Uso racional o adecuado, y recientemente se ha agregado el costo justo. En Colombia el Ministerio de la Protección Social ha promulgado la Política Farmacéutica Nacional (PFN) con el propósito de Optimizar la utilización de los medicamentos, reducir la inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Uno de los objetivos de los Objetivos es desarrollar y aplicar estrategias orientadas a toda la población, que propicien la cultura del uso adecuado de los medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud el uso adecuado de los medicamentos implica que el paciente reciba cada medicamento para la indicación específica, a la dosis correcta, en el tiempo establecido y al menor costo posible para él y la sociedad. En el documento emanado por la Secretaría Distrital de Salud a propósito de la discusión de la PFN se analizan los siguientes aspectos en el uso adecuado de los medicamentos:

La adopción informada de decisiones clínicas, las buenas prácticas de prescripción y los resultados óptimos del tratamiento mejoran con el suministro de información probada exenta de sesgos comerciales y del acceso a datos científicos auténticos y completos. Con el paso del tiempo, han aumentado las referencias que vinculan aspectos de la promoción de medicamentos al uso de fármacos más modernos y costosos, pero no necesariamente más eficaces.

Para lograr este objetivo es necesario actuar en las áreas de prescripción, dispensación, información al público y vigilancia sanitaria.
Se propone:

  • Búsqueda de mecanismos para el perfeccionamiento de la prescripción y dispensación de medicamentos.
  • Generar con la cooperación de los medios de comunicación masiva, la conciencia general sobre los riesgos de la automedicación, la sobreprescripción (prescripción abusiva) y el consumo abusivo de medicamentos, en conjunto con grupos activos de la sociedad civil, como las asociaciones de usuarios y consumidores.
  • Promover la práctica de la atención farmacéutica cuyo fin es la acción del farmacéutico insertado en el equipo de salud, asumiendo responsabilidades compartidas con otros profesionales para el éxito de la terapia. En este sentido, deberá incluirse la consulta farmacéutica dentro de los procedimientos normales de las instituciones prestadoras.
  • Buscar la estandarización y la seguridad de la fórmula médica, con especial cuidado en el caso de los medicamentos de control especial, usada además, como fuente para alimentación de sistemas de información, necesarios en el diseño de estrategias en el área de la salud, estudios de utilización de medicamentos, de prescripción médica e investigación de patologías, entre otras.
  • Fortalecer los programas de Farmacovigilancia, que comprende la identificación y la valoración de los Problemas Relacionados con los Medicamentos de los tratamientos farmacológicos en el conjunto de la población o en subgrupos de pacientes expuestos a tratamientos específicos, y la estimación de los aspectos cuantitativos de la relación beneficio/riesgo, en todo el territorio nacional.

Pagina 1 de 2 >>

| Inicio | Subir |

   
Drugs.com
PubMed.gov
Vademecum.com

Síganos en:

© 2010 - Todos los derechos reservados. Realizado por: Ingdatos.com