Inicio

REGISTRO

Usuario:

 

  • Incentivar la adopción de guías farmacoterapéuticas coherentes con los protocolos de manejo, unido al fortalecimiento de los comités de farmacia y terapéutica en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • La adopción de las buenas prácticas de farmacia, basadas en la concepción de las farmacias como extensión de los servicios de salud.
  • Que todas las etapas que constituyen el ciclo de asistencia farmacéutica: Selección, programación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, se realicen de acuerdo con los estándares de calidad, con la adopción de instrumentos para su monitorización y control, de modo que se preserve la excelencia de los medicamentos y se propicie su uso racional.
  • La definición de una guía de buenas prácticas de promoción de medicamentos sobre la base de conflicto de intereses del médico prescriptor. Los aspectos promocionales y la comunicación comercial estarán regulados dentro de parámetros claramente éticos.

Respecto a la generación objetiva e imparcial  sobre los medicamentos, el mismo documento analiza que en el sistema de salud la información es vital, puesto que salva vidas, previene la aparición de enfermedades y ahorra recursos. El mal manejo de la información es un problema que debe enfrentarse y en el que se involucran aspectos éticos. La información es, igualmente, producto y resultado de la investigación y el desarrollo: tecnologías de producción, desarrollo galénico, biotecnología, capacitación de recursos humanos y estímulo a la integración de instituciones académicas y de investigación.
El sistema de información en salud es el conjunto de elementos, cuyo propósito es generar información útil, verdadera y oportuna para apoyar la gestión y la toma de decisiones en el sector. Debe involucrar a todos los niveles de atención. El sistema se alimenta de todos los procedimientos que se realizan en la atención del paciente, incluyendo los medicamentos formulados, administrados y facturados.
El INVIMA debe manejar los informes sobre los resultados de las pruebas de control de la calidad terapéutica de los medicamentos que circulan en el país, para que los funcionarios de la salud reciban datos que permitan seleccionar medicamentos de origen multifuente con altos estándares de calidad farmacotécnica y terapéutica.
Se propone:

  • Que se fomente el acceso a los recientes avances tecnológicos en el sector, en especial a sistemas de información en medicamentos.
  • Definición de pautas éticas que permitan controlar la publicidad sobre medicamentos dirigida a los profesionales de salud, y la propaganda de medicamentos de venta libre dirigida al público en general.
  • Implementar sistemas de información que se adapten a las necesidades los servicios farmacéuticos.
  • Fortalecer los centros de información de medicamentos en los hospitales, como servicio para el personal asistencial y para los pacientes.
  • Reglamentar la información visual, con base en estándares internacionales, que sea de fácil reconocimiento por la población, impresa en las etiquetas y envases de los medicamentos que pueden llegar a producir algunos efectos como dependencia o somnolencia, necesiten refrigeración, citostáticos, entre otros.

 

<< Pagina 2 de 2

| Inicio | Subir |

   
Drugs.com
PubMed.gov
Vademecum.com

Síganos en:

© 2010 - Todos los derechos reservados. Realizado por: Ingdatos.com