Inicio

REGISTRO

Usuario:

 

¿Qué es Evidencia Terapéutica?

El medicamento es el resultado de la combinación en una forma farmacéutica del Fármaco, los Auxiliares de Formulación o Excipientes y la Tecnología Farmacéutica empleada en su manufactura. Lo esperado, una vez administrado el medicamento, es la liberación del Fármaco de la forma farmacéutica y ejerza el efecto terapéutico esperado.

La mejor evidencia científica sobre la eficacia de cualquier medida terapéutica se obtiene de los ensayos clínicos (EC), y de éstos, los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) son los que por su calidad pueden ofrecer una mejor evidencia terapéutica. Para evaluar la calidad metodológica de un EC se analizan varios criterios y se los califica de alta o baja calidad según la validez del estudio.

La eficacia de un medicamento se determina mediante los ensayos clínicos controlados, mientras la efectividad hace referencia a la respuesta terapéutica de un medicamento en la práctica clínica habitual. Por otro lado la eficiencia de una acción terapéutica tiene implícito el menor costo y/o el menor tiempo para observar la respuesta terapéutica.

 

GLOSARIO

ACCESIBILIDAD: Disponibilidad del dato en el momento oportuno.
CONFIABILIDAD: Inclusión de referencias veraces.
EQUILIBRIO: Inclusión de referencias acerca de la eficacia y  las contraindicaciones.
APLICABILIDAD: Inclusión de datos útiles para la práctica clínica.
EFICACIA: Capacidad de lograr un efecto beneficioso para la salud del individuo
SEGURIDAD: Nivel de eventos o reacciones adversas tolerables de acuerdo a cada tipo de medicamentos, objetivada por la relación beneficio/riesgo.
CALIDAD FARMACÉUTICA: Cumplimiento de estándares internacionalmente aceptados.
NOMBRE GENÉRICO: Es sinónimo de DCI (Denominación Común Internacional) que es el nombre aprobado por la OMS para un determinado principio  activo.
MEDICAMENTO GENÉRICO: Es un medicamento que en países en los que rige patentes  de medicamentos, es comercializado una vez que ha vencido la protección de la patente del medicamento innovador y que ha demostrado ser bioequivalente con aquél.
MEDICAMENTO MULTIFUENTE (SIMILAR): Es un medicamento que contiene el mismo principio activo y la misma concentración, forma farmacéutica, vía de administración, indicación terapéutica y posología que otro de referencia y es equivalente farmacéutico con aquél (test de disolución comparables).

Pagina 1 de 2 >>

| Inicio | Subir |

   
Drugs.com
PubMed.gov
Vademecum.com

Síganos en:

© 2010 - Todos los derechos reservados. Realizado por: Ingdatos.com